En los títulos y los textos vais a encontrar unas cuantas citaciones cinematográficas (y si, soy un cinéfilo). Si no os interesan podéis fingir no verlas, ya que no son fundamentales para la comprensión de los post...

Este blog es la versión en Español de mi blog en Italiano L'arte della programmazione in C. Espero que mis traducciones sean comprensibles...

domingo, 9 de septiembre de 2018

Lost in Translation
cómo cerrar un Blog de C

Bob: Tengo que irme, pero no voy a dejar que eso se interponga entre nosotros.
No sé si habéis visto Lost in Traslation, la bella película de Sofia Coppola. Bien, exactamente como Bob, el protagonista, yo también me he perdido en las traducciones.
...tengo que irme...
Me explico: como veis en la descripción del blog (aquí arriba) siempre escribo los post en italiano, que es mi lengua materna, y luego los traduzco al español. Pues, últimamente he notado algo un poco molesto: que el trabajo de la traducción me cuesta más que el de escribir el post. Supongo que esto se debe principalmente a dos factores: 1) soy un perfeccionista y 2) mi estilo de escritura no es plano y lineal. ¿Entonces qué pasa? Pasa que me cuesta mucho traducir a un español brillante lo que trato de escribir en un italiano brillante. Yo frecuentemente cito en los post dichos populares, frases extrañas, proverbios, etc. Y cuando traduzco, me doy cuenta de que a veces el significado y el ritmo original se pierde, y dado que soy un perfeccionista no consigo aceptarlo.

Pero aquí viene lo peor: últimamente me he dado cuenta de que, inconscientemente, también me limito en la versión italiana porque pienso "...este párrafo es demasiado largo, mejor corto unas cuantas frases porque si no luego tardaré demasiado en traducir... " o bien "... este doble significado es muy comprensible en italiano pero será muy difícil encontrar un equivalente en español, así que mejor lo quito...". Cuesta de creer pero incluso mientras escribo este post de despedida me está pasando lo mismo.

Conclusión: después de una larga reflexión, he decidido cerrar la versión en español de mi blog. Pero el blog continúa en italiano, así que si lo que realmente os interesa es sólo el código de los programas y las soluciones que propongo, bueno, eso es Lenguaje C y es universal: seguramente conseguiréis sacar algo interesante incluso si el post está en italiano (o al menos eso espero).

Saludos a todos, ¡ha sido un placer!